TÍTULO III ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA INSTITUCIÓN

TÍTULO III
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA INSTITUCIÓN

ORGANIGRAMA



ARTÍCULO __.-



Gráfico del organigrama del plantel.





FUNCIONES DEL PERSONAL DIRECTIVO
ARTÍCULO __.- *




FUNCIONES DEL CONSEJO EDUCATIVO

ARTICULO __.- Son funciones del Consejo Educativo las siguientes: 
1.-  Participar  en  el  diseño  de  estrategias  que  contribuyan  con  el desarrollo socioproductivo a partir del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) en correspondencia con los Proyectos de Aprendizaje (PA).
2.- Articular,  integrar  y  coordinar  de manera  intra  e  interinstitucional mecanismos orientados al fortalecimiento de la gestión escolar, garantizando permanentemente la organización estudiantil en el subsistema de educación  básica. 
3.-  Coordinar  acciones  que  contribuyan  con  la  formación  de  una  conciencia  ecológica a fin de preservar, defender la biodiversidad, la sociodiversidad, las  condiciones  ambientales  y  el  aprovechamiento  racional  de los  recursos  naturales. 

4.- Elaborar  y  ejecutar  acuerdos  de convivencia  escolar  y  comunitaria  para  la  construcción  y  preservación  de una  cultura  de  paz  de  las  instituciones  educativas  oficiales  y  privadas, donde  todas  y  todos  los  responsables  y  corresponsables de la instancia orgánica escolar deben participar de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y  demás  Leyes,  Normativas  y  presentarlas  en  Asamblea  Escolar  del  Consejo  Educativo para su aprobación.

5.- Aplicar  mecanismos  de  contraloría social  en  los  aspectos  curriculares  y administrativos,  que  permitan  de manera  protagónica,  participativa  y corresponsable la evaluación de la gestión de planes, programas y proyectos  educativos  de  las  instituciones educativas  oficiales  y  privadas,  en correspondencia con el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la política pública  del Estado. 
6.- Promover una cultura para el conocimiento, compresión, uso, análisis crítico  y  reflexivo  de  contenidos  de  los medios  de  comunicación  social,  públicos,  privados y alternativos, para el fortalecimiento de una convivencia ciudadana  y una cultura de paz, territorialidad y nacionalidad, estableciendo corresponsabilidad  con  la  conformación  y  activación  de  un  órgano  constitutivo  de  usuarias y usuarios, haciendo uso de los recursos que dispone el Estado para  la contraloría social.  
7.- Organizar  el  voluntariado  social  como  escuela  generadora  de  consciencia  social y activadora del deber transformador de cada instancia de trabajo. 
8.- Sistematizar,  socializar  y  difundir las  prácticas  e  innovaciones  de  la gestión  escolar en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.  
9.- Convocar  y  coordinar  asambleas de  voceras  y  voceros  de  las  instituciones  educativas  oficiales  y  privadas,  viabilizando  los  procesos  para  la toma  de  decisiones  y  su  seguimiento y  control  en  colectivo  sobre  los  asuntos  de  la  gestión escolar.  
10.- Desarrollar  en  las  y  los  docentes, las  familias  y  la  comunidad  de  forma integrada,  la  formación  permanente en  las  políticas  educativas  y  en  las temáticas relacionadas con los ejes integradores para el proceso curricular: ambiente y salud integral, interculturalidad, derechos humanos y cultura de paz, lenguaje, trabajo liberador, soberanía y defensa integral de la Nación y tecnologías de la información libre en el marco de la gestión educativa.  
11. Contribuir  con  la  gestión  escolar, en  cuanto  a  la  calidad  de  los  servicios  educativos  que  prestan  las  instituciones  educacionales  oficiales  y privadas,  generando  mecanismos  de relación  y  articulación  intra  e  interinstitucional con los entes gubernamentales, comunitarios y demás empresas públicas, de  acuerdo  con  sus  características  y  en  correspondencia  con las  políticas  intersectoriales del Estado y los planes generales de desarrollo local, regional  y nacional.  
12.- Impulsar  la  materialización  de  los planes,  programas  y  proyectos  comunitarios  que  viabilicen  el  proceso educativo  y  formativo  de  todas  y  todos los actores claves.  

13.- Apoyar la construcción de estrategias, organización y funcionamiento de los  servicios  alimenticios  y  nutricionales,  tales  como  el  Programa  de  alimentación Escolar (PAE) para la consolidación de la soberanía y seguridad agroalimentaria,  a  través  de  los  planes,  programas  y  proyectos  que  respondan a la política pública del Estado. 

14.- Desarrollar  acciones  conducentes al  mantenimiento  y  conservación  de la  planta  física,  bienes  muebles  e  inmuebles,  seguridad  de  las  instalaciones  y  ambientes de la institución educativa.  
15.- Coordinar  esfuerzos  entre  las  y los  colectivos  para  asegurar  en  el ámbito  escolar,  familiar,  comunitario  y  otras  instituciones  de  carácter social,  la  educación  en  valores  éticos,  humanistas  sociales,  democráticos  y  los  derechos  humanos  de acuerdo  a  lo  establecido  en  el  Plan Socioeconómico  Nacional y las leyes promulgadas.  
16.- Organizar  actividades  recreativas, culturales,  deportivas,  educativas  en las  instituciones y comunidades que exalten, fortalezcan y afiancen los valores  patrios,  la  interculturalidad,  identidad,  diversidad  socio  cultural,  biodiversidad  y  sociodiversidad,  sentido de  pertenencia  y  pertinencia  geohistórica  y  otros  elementos  constitutivos de  la  venezolanidad,  con  visión  caribeña,  latinoamericana y mundial.  
17.- Realizar actividades que contribuyan al desarrollo y defensa del derecho a  una  educación  gratuita,  obligatoria, integral,  liberadora,  transformadora, bolivariana  y  de  calidad  para  todas  y todos,  en  igualdad  de  condiciones  y oportunidades,  sin  discriminación  étnica  cultural,  color,  sexo,  creencias, cultura u otra que limite el ejercicio de sus deberes y derechos.  
18.- Ejecutar  acciones  de  carácter pedagógico -  administrativo  que  se desarrollan  en  las  instituciones educativas,  a  los  fines  de  contribuir  a  la  eficiencia y eficacia de la gestión escolar.  
19.- Presentar  trimestralmente  ante la  Asamblea  Escolar  el  informe  de los  avances y resultados de la gestión escolar.




FUNCIONES DEL PERSONAL DOCENTE


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FUNCIONES DEL PERSONAL ESPECIALISTA


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FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ESTUDIOS


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FUNCIONES DE LA SECCIONAL O ASESORÍA ESTUDIANTIL


ARTÍCULO __.- *



FUNCIONES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO


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FUNCIONES DEL PERSONAL OBRERO



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